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Derecho de consumo

Categoría destinada a sentencias judiciales y resoluciones administrativas, doctrina y jurisprudencia internacional sobre materias de consumo.

Modificación al derecho de retracto en Chile

Categoría de nivel principal o raíz: Doctrina y opinión jurídica Categoría: Doctrina y opinión jurídica en Chile Publicado: Jueves, 06 Julio 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

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El derecho de retracto, tiempo de enfriamiento o derecho de arrepentimiento, entendido como la posibilidad de anular la compraventa de un bien o la contratación de un servicio, sin expresión de una causa justificada, requiere urgentes mejoras en nuestra legislación. En algunos casos se está prestando para el abuso y un enriquecimiento ilegítimo de proveedores, que se quedan con los valores pagados por los clientes que no pueden gozar de los productos o servicios.

Artículo preparado por Alejandro Pujá Campos,
Presidente de Consumidores Asociados.

Un ejemplo de esto es lo que ocurre con portales de Internet como Despegar.com, que no facilita la anulación de compras de pasajes aéreos o paquetes turísticos y ni siquiera gestiona la posibilidad de cambios de fechas o de los pasajeros que utilizarán el servicio.

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Las nuevas caras del mal: ¿ahora son cibernéticas?

Categoría de nivel principal o raíz: Doctrina y opinión jurídica Categoría: Doctrina y opinión jurídica internacional Publicado: Jueves, 15 Junio 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

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La naturaleza conectada del mundo en línea trae múltiples beneficios. Pero las mismas interconexiones crean un gran desafío para cualquiera que intente mantener a las personas, países y activos seguros en el mundo digital. Prevenir una interrupción similar requiere que todos jueguen su papel, que los consumidores practiquen una buena seguridad digital, que las empresas mantengan los productos actualizados y seguros y que las organizaciones traten la seguridad cibernética como una prioridad estratégica.
 
Por José Luis Laquidara,
abogado argentino, consultor en Derecho del Consumidor y Arbitraje.
Cuenta con amplia experiencia en el servicio público de protección al consumidor.
 

Es muy probable que aunque fuera casualmente, por medio de la televisión, las noticias por Internet o comentarios efectuados por conocidos, compañeros de labor o por simple curiosidad, nos hayamos enterado que el viernes 12 de mayo  pasado y durante  el fin de semana que le siguió, se produjo un “ramsonware” -tipo de software malicioso diseñado para bloquear el acceso a un sistema informático hasta que se pague una suma de dinero-  de la variedad WannaCry  -quiero llorar-, que ha sido descrito como un ataque sin precedentes en tamaño e infectado más de 230.000 ordenadores en más de 150 países.

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Corte de Apelaciones de Santiago condena a empresa del Transantiago a indemnizar a pasajera accidentada

Categoría de nivel principal o raíz: Sentencias judiciales Categoría: Sentencias de Cortes de Apelaciones Publicado: Sábado, 08 Abril 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

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La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa Express Santiago Uno S.A. a pagar una indemnización de $10.000.000 (diez millones de pesos) a pasajera que sufrió una caída en marzo de 2012. 

En fallo unánime (causa rol 8.841-2016), la Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Soledad Melo, Jaime Balmaceda y Maritza Villadangos– acogió la acción judicial y ordenó a la empresa de transporte indemnizar a Cecilia Alvarado Jorquera, quien sufrió el 30 de marzo de 2012, una fuerte caída al interior de un microbús a la altura de Avenida Tobalaba con Larraín.

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Corte Suprema acoge recursos de protección por alzas de ISAPRES por factor GES

Categoría de nivel principal o raíz: Sentencias judiciales Categoría: Sentencias de la Corte Suprema Publicado: Viernes, 07 Abril 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

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La Corte Suprema acogió una serie de recursos de protección presentados por el aumento de los costos de planes de isapres por el factor de Garantías Explícitas de Salud -GES-, disponiendo que se debe aplicar un aumento similar al monto de la prima universal fijado por la autoridad, que corresponde a 3,87 UF (unidades de fomento) por cotizante.

En fallo unánime (causas acumulados al rol 55.446-2016), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Cerda y Manuel Antonio Valderrama– resolvió los 14 recursos presentados por el incremento de los planes para el trienio 2016-2018, estableciendo que no podrán ser "significativamente mayores" al alza de la prima universal.

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Corte de Santiago condena a Banco Falabella por cobro ilegal a padres de cliente fallecido

Categoría de nivel principal o raíz: Sentencias judiciales Categoría: Sentencias de Cortes de Apelaciones Publicado: Martes, 04 Abril 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

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La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Banco Falabella a pagar una indemnización total de $40.000.000 (cuarenta millones de pesos) a los padres de cliente fallecido, a quienes el banco intentó cobrar crédito. 

En fallo unánime (causa rol 11.508-2016), la Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mario Rojas, Juan Cristóbal Mera y el abogado (i) Jorge Frei Toledo– confirmó la sentencia que ordenó a la entidad bancaria indemnizar a los padres de Juan Trujillo Jara, quien murió en julio de 2009.

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SERNAC obtiene condena contra ABCDIN que deberá indemnizar a clientes que repactaron sus deudas

Categoría de nivel principal o raíz: Sentencias judiciales Categoría: Sentencias de Cortes de Apelaciones Publicado: Jueves, 30 Marzo 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

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Entre 3 mil y 30 mil pesos son los montos de las indemnizaciones que tienen derecho a solicitar los consumidores que fueron beneficiados por un fallo judicial, tras una demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, en contra de la empresa de Créditos Organización y Finanzas S.A., COFISA, administradora de la tarjeta ABCDIN por mantener en los registros de morosidades y protestos a consumidores que habían renegociado sus deudas. 

COFISA avalaba su actuar en un convenio de pago que le hacía firmar a los consumidores que aceptaban la renegociación de la deuda, donde se establecía que el firmante aceptaba que no serían eliminados sus antecedentes comerciales o financieros hasta el pago de la última cuota. Esto quería decir que, aunque el consumidor renegociara su deuda, la empresa lo mantenía en DICOM hasta que pagara la última cuota, cuestión que el tribunal declaró que no procedía.

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Corte de Rancagua condena a supermercado Jumbo por robo de cartera a consumidora

Categoría de nivel principal o raíz: Sentencias judiciales Categoría: Sentencias de Cortes de Apelaciones Publicado: Miércoles, 08 Marzo 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

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La Corte de Apelaciones de Rancagua revocó parcialmente la resolución apelada y ordenó pagar una indemnización por daño moral ascendente a un millón de pesos a Rosa Verdugo Alvarado, a quien le sustrajeron su cartera, el 28 de mayo de 2011, en el supermercado Jumbo, ubicado en la Avenida Carretera del Cobre de la ciudad. 

En fallo unánime (causa rol 104-2016), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Michel González Carvajal, Jorge Fernández Stevenson y el abogado integrante Juan Guillermo Briceño– confirmó en todo lo demás la resolución impugnada por la parte demandada, en resolución del 6 de marzo de 2017.

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