Corte de Apelaciones de Santiago multa a Ripley por promoción engañosa

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Derecho de consumo Publicado: Viernes, 15 December 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

 

La Corte de Apelaciones de Santiago aplicó una multa de 30 UTM -cerca de $1,4 millones- a la empresa Comercial Eccsa, matriz de Ripley, por la engañosa promoción de los denominados “Días R Ripley”, e inducir a error a los consumidores.

En un fallo unánime, la Quinta de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a pagar una multa de 30 UTM -cerca de $1,4 millones-  a la empresa matriz de Ripley tras establecer que la publicidad cuestionada Días R Ripley “induce a error a un consumidor normal”.

“Que en cuanto al fondo del conflicto, con el mérito de la prueba documental allegada a la causa, se tiene por establecido que la oferta promocionada para los días R Ripley era válida para “Miles de Productos” identificados en términos genéricos, mencionando únicamente las marcas a las que se aplicaría la rebaja, publicidad que induce a error a un consumidor normal, el que enfrentado a esa situación comercial favorable cree que el descuento se aplicará a todos los productos de esa categoría, lo que no era así”, sostiene el fallo.

Por esto, la resolución que agrega “en cuanto al hecho de haber actuado ‘sabiendo o debiendo saber’ que ese proceder comercial podría provocar una afectación a los clientes de la tienda, estos, sentenciadores no pueden sino concluir que una empresa de la trayectoria y dimensiones de la denunciada al diseñar su estrategia de ventas, aun cuando se trate de ofertas por rebaja de precio, debió representarse las consecuencias de un aviso publicitario deficiente frente a un consumidor promedio teniendo presente el universo de personas a quien iba dirigida la oferta”.

De la misma forma, el texto recalca que “los datos entregados deben ser claros y tendientes a evitar que el consumidor extraiga del aviso inferencias equivocadas, como ocurrió en este caso, y podría haber acontecido con otros eventuales compradores; esto es, creer que todos los productos de las marcas indicadas estaban con descuento, por lo que ha de concluirse que la denunciada no empleó la diligencia o cuidado exigible en la promoción de la oferta y publicidad de los días R Ripley, estando en condiciones de haber actuado en mejor medida”, agrega.

“A lo anterior se agrega la regulación legal de los avisos publicitarios no sólo buscan proteger -en general- el derecho a la libertad de elección del consumidor, sino también resguardar la libre competencia entre los consumidores”, señaló para finalizar.

Nota Original: www.biobiochile.cl

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