SEF

El Servicio de Educación Financiera, SEF, es el programa de Consumidores Asociados destinado a entregar información, educación, asistencia y representación administrativa y judicial para los consumidores y usuarios de productos y servicios bancarios y financieros.

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Corte de Santiago condena a Banco de Chile por giros no autorizados en cuenta corriente de cliente

Categoría: SEF Publicado: Martes, 14 May 2019 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados
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Luego de giros no autorizados de la cuenta corriente de la demandante, banco no solicitó tercera clave "dinámica", a pesar de tratarse de un monto muy superior a los que habitualmente efectuaba por internet.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Banco de Chile a pagar una multa de 50 unidades tributarias mensuales y una indemnización de $6.010.552 (seis millones diez mil quinientos cincuenta y dos pesos) por giros no autorizados de la cuenta corriente de la demandante.

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Se acabaron las tres cuotas precio contado

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El Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados advierte que la casi totalidad de la banca y el retail ha eliminado la modalidad de pago, haciendo más caro el uso de las tarjetas de crédito.

Artículo preparado por Alejandro Pujá Campos,
Director del Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados.
 

Si no ha mirado detenidamente su estado de cuenta, posiblemente no ha notado que sus compras pagadas en el clásico modo de tres cuotas a precio de contado, ahora están generando intereses.

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Recomendaciones antes de una repactación

Categoría: SEF Publicado: Martes, 01 January 2019 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados
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El director del Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá Campos, entrega recomendaciones básicas al momento de evaluar la posibilidad de repactar una deuda.

Artículo preparado por
 
Alejandro Pujá Campos,
Director del Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados.

 

El crédito es un instrumento de financiamiento muy común en la sociedad moderna de consumo. Sin embargo, la falta de educación financiera, unido a los vaivenes en los ingresos y otros factores, pueden hacer que las personas no puedan cumplir con sus compromisos y se vean enfrentados al ofrecimiento de una repactación.

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Fallo de la Corte Suprema hackea a las criptomonedas en Chile

Categoría: SEF Publicado: Domingo, 09 December 2018 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados
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En un fallo discutible, la Corte Suprema avaló el cierre de la cuenta bancaria de Orionx SpA, efectuada por el Banco Estado, abriendo la posibilidad de que todos los demás bancos cierren las de otros operadores de criptomonedas, dificultando, quizás en forma definitiva, la existencia de un mercado alternativo para la inversión en monedas digitales y de medios de pagos electrónicos, que compitan con la banca tradicional.

El director del Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá Campos, señala que la decisión de la Corte Suprema "es una mala noticia para todos aquellos que queremos más competencia en el mercado de medios de pago electrónicos. Sabemos que la banca se las arregla para entregar servicios con deficiencias y algo caros y estas nuevas tecnologías aparecen como alternativas reales, que ahora se ven en peligro de desaparecer totalmente".

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Banco Santander no informa ni previene sobre riesgos de tarjetas sin contacto

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Así queda demostrado al revisar la página oficial del Banco Santander en la cual se entrega información general sobre el funcionamiento de las nuevas tarjetas contactless o sin contacto que el banco ha estado cambiando a sus clientes, a los que les avisa que deben renovarlas ya que dejarán inoperantes las actuales, de banda magnética. Así también lo reconoce una ejecutiva del banco que atendió telefónicamente al presidente de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá Campos, quien reclamó la falta de información sobre las características del producto y eventuales infracciones al derecho a la libre elección y a la seguridad.

Durante semanas, el Banco Santander ha estado comunicándose con sus clientes, fijándoles fecha de caducidad de sus tarjetas con banda magnética para que pasen a retirar las nuevas tarjetas contactless, es decir, sin contacto. O sea, los clientes no tienen ninguna posibilidad de pronunciarse sobre la conveniencia del cambio y deben renovar el plástico obligatoriamente, para seguir operando, a pesar de tener contratos que obligan al banco a la continuidad del servicio.

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